miércoles, 15 de junio de 2011

L@ mund¡@l¡zac¡0n


 la mundialización se remonta a la época feudal, evidenciándose en el Renacimiento y consolidándose en la sociedad capitalista, de la que se pasa a una sociedad o sociedados mundializadas: el globo no se ha homogeneizado. La heterogeneidad, naturaleza dr la mundialización, reúne a sociedades avanzadas, caracterizadas por un orden de redes, por una racionalización de la producción y los servicios, el des-arrollo de la riqueza y la interdependencia económica del mundo. Están presentes las transformaciones en los tamaños de las clases inferidas de los cambios sectoriales ocupacionales: expansión de la economía, del aparato político, de la educación y la investigación y desarrollo de las innovaciones. Surgen nuevos movimientos sociales y formas de resolución de conflictos heredadas de una cultura política democrática. Tienen cabida en la multiplicidad los países socialistas de Estado, su organización, su concepto del poder y del privilegio. Con el alcance de la mundialización se llega al análisis de la expansión occidental, las revoluciones periféricas socialistas de China, Argelia y Cuba y, en esa misma periferia, a la caracterización de su variedad: sociedades islámicas, surasiáticas, latinoamericanas. Se asiste a la gran mutación contemporánea en las diversas sociedades: contradicciones, entrecruzamientos, dependencias y subordinaciones, convergencia y divergencia socioestructural, sistemas sociales mundiales, sociedad corporativa y también guerras nucleares, miseria y marginación, crisis ambiental. Las ideas ilustradas de la época moderna podrían servir como punto de referencia para un comportamiento de digna convivencia.
La competitividad de un país está directamente relacionada con la formación de su capital humano, ya que los trabajadores con una alta cualificación son capaces de innovar, tener nuevas ideas y ponerlas en práctica. Esto es un requisito indispensable y más concretamente hoy en día con la alta competencia que existe en el mercado laboral. La idea es aumentar el conocimiento de las personas de un país para así progresar.

Aunque no hay que dejar atrás que el proceso de mundialización de la economía de mercado está produciendo la destrucción del vínculo social y la destrucción del medio ambiente. La economía ha considerado a los recursos como ilimitados, ha desvalorizado a la naturaleza considerándola como un depósito de materia inerte ilimitadamente sustituible y como un trozo de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario